viernes, 28 de diciembre de 2007

2008: Estamos ya en el invierno de Kondratieff?

Estimado lector en caso de que haya una parte que no esta explicada en forma clara, le sugiero consultar la versión en ingles en
http://themusingsoffritz.blogspot.com/


Economía de los estados unidos

Tomando en cuenta que el 5% de la población tiene todo el dinero/patrimonio y el 95% solo tiene deudas, uno puede, en mi opinión, asumir sin equivocarse mucho que el consumo en los estados unidos va a bajar considerablemente. Sobre todo con la situación que ya casi es imposible recibir nuevos créditos. Encima de eso mucha gente ya no tiene suficiente dinero/salario para poder pagar los costos diarios. Es un hecho que casi todos los consumidores de los estados unidos están en una posición sin mucho esperanzas. Sus deudas son enormes. Su habilidad de honorar las promesas se basan sobre una economía que solo se puede sostener con más créditos aún. Sus activos ya están comprometidos, sus casas, sus carros, mejor dicho todo ya es de otros. Ellos se volvieron esclavos de los prestamistas. Grandes porciones de sus ingresos se usa para pagar intereses y para reducir deudas. Se van a recuperar? Posiblemente no. Tal vez hay muchos que van a perder todo.









Bueno eso es la situación en los estados unidos. Una vez mencioné que todavía hay mucha gente que cree que los estados unidos es un país muy rico. Lo que se mencionó anteriormente no es la situación de los consumidores únicamente, sino también es la situación del estado.
Claro lo mismo se puede decir sobre otros países y sus economías. Hay países con problemas similares. De todas maneras países con una populación con ahorros (y no deudas) van a superar mejor lo que posiblemente nos espera en los meses que vienen. Para poder invertir en una economía se necesita ahorros. Usando deuda talvez ayuda a corto plazo pero no va a funcionar a largo plazo. Por lo menos eso es lo que nos dice la historia.


Ciclo de Kondratieff


La información que sigue es un resumen de dos reportes (ambos excelentes y en ingles)
http://www.gata.org/files/RedburnPartnersGoldReport_11-12-2007.pdf (un reporte sobre oro con aproximadamente 100 paginas)
http://www.thelongwaveanalyst.ca/pdf/07_12_04_News.pdf (un reporte de aproximadamente 34 paginas con mucho información excelente)

El ciclo de Kondratieff es un ciclo económico de largo plazo de sistemas capitalistas particularmente con un focus en el nivel de los precios (inflación) y la deuda. Nikolai Kondratieff, un ruso, publicó sus estudios en 1922. Visiones de los ciclos descritos por Kondratieff ya fueron observado anteriormente (hasta en la dinastía Ming de China).

Kondratieff analizó estadísticas de 21 economías de los países más importante (US, Inglaterra, Francia, Alemania etc.) incluyendo los niveles de precio, tasas de intereses, salarios, producción, empleo, importaciones, exportaciones etc. En 15 de los 21 estadísticas el identificó un ciclo a largo plazo con un promedio de unos 54 años. Kondratieff empezó su análisis al final del centenario 18, lo cual según su pensamiento es el principio de un desarrollo de capitalismo industrial profundo.

Cuando Kondratieff finalizó su trabajo en el año 1922 identificó 2 ciclos completos. Parte de un tercer ciclo lo cual subsecuentemente terminó en el año 1948, cuando el cuarto ciclo empezó. Analistas tienen pequeñas diferencias en relación del momento exacto en que los ciclos empezaron. Lo que sigue es un consenso

Primer ciclo: 1789 hasta 1844 (55 años)
Secundo ciclo: 1845 hasta 1896 (51 años)
Tercer ciclo: 1897 hasta 1948 (51 años)
Cuarto ciclo: 1948 hasta hoy (59+ años)

Interesante es que Kondratieff incluyó en sus estudios la forma como se comparte la economía y los mercados financieros junto con asuntos sociales y políticos (incluyendo guerras y innovaciones)

En términos generales el ciclo K es esencialmente un ciclo económico de prosperidad y quiebras. Hay una multitud de ciclos los cuales están relacionados y responden al ciclo principal. Los ciclos principales incluido en el ciclo económico de K son ciclos de inversiones, ciclo de intereses, ciclo de crédito/deuda, ciclo de inflación y ciclo de confianza de las masas. Cada ciclo K completo dura aproximadamente unos 60 años, lo cual es efectivamente el tiempo de una vida. Durante el ciclo K hay cuatro estaciones y cada estación del ciclo K comparte similitudes con las características de las estaciones climáticos. La primavera K es el renacimiento de la economía (Junio 1949 hasta Febrero 1966). El verano es cuando la economía lleva frutas (Febrero 1966 hasta Agosto 1982). Otoño es la estación de la satisfacción (Agosto 1982 hasta posiblemente 2007 o más). Durante el invierno K la economía se enfría y subsecuentemente muere. El tiempo de cada estación K dura aproximadamente unos 15 años. En el ciclo actual la primavera y el verano duraron aproximadamente unos 16 años.

Entonces cuales son las características de las cuatro estaciones?

Primavera:
Confianza: miedo de que haya un retorno a la depresión – la confianza es frágil
Inflación: nace la inflación – gradualmente aumentando
Crédito: un aumento en créditos muy despacio
Tasa de intereses: las tasas van a subir gradualmente de un nivel muy bajo
Mejores inversiones: acciones, immobilias (bienes raíces)

Verano:
Confianza: la confianza esta creciendo
Inflación: Inflación sube a su nivel más alto al final del verano
Crédito: Aumentando pero principalmente para compañías
Tasa de intereses: la velocidad de la subida aumenta, tope al final del verano
Mejores inversiones: immobilias (bienes raíces), commodities, metales preciosos

Otoño:
Confianza: Aumentando – confianza supremamente alta – euforia
Inflación: cayendo en todo otoño
Crédito: Aumento masivo principalmente a consumidores
Tasa de intereses: cayendo en todo otoño
Mejores inversiones: acciones, renta fija, immobilias (bienes raíces)

Invierno:
Confianza: preocupación, miedo, pánico, desesperación
Inflación: caída se acelera hasta deflación
Crédito: después de desplome de créditos, prácticamente no va a haber más créditos
Tasa de intereses: tasas bajan, después suben fuertemente en el momento del desplome credicio, después bajaran más bajo
Mejores inversiones: Oro, efectivo y bonos (los bonos solo después de que la burbuja de créditos se haya desinflada)


De punta vista de inversiones las estaciones tienen las siguientes características. Primavera representa el nacimiento o renacimiento de la economía, por lo tanto las mejores inversiones en esta estación son las inversiones que tienen los mejores beneficios en una economía en desarrollo: acciones e immobilias

Verano siempre tiene el ciclo de una inflación fuertísimo, porque en cada ciclo K había guerras en el verano, los cuales siempre se ha financiado con una expansión monetaria excesiva. Immobilias, commodities y metales preciosos son las inversiones que mejor resultados tienen durante un verano con mucha inflación. También cosas reales como diamantes, arte, monedas etc.

Otoño es siempre la estación en la cual hay una especulación masiva, especialmente en acciones, renta fija e immobilias. Las ganancias generadas en ese mercado son oportunidades que solo hay una vez un la vida.

La inflación monetaria no para en el momento que el verano termina. En otoño la disponibilidad excesiva de créditos en un mercado con intereses muy bajas y al mismo tiempo con infusiones de dinero enormes a los bancos, promociona especulación. La especulación principalmente se refleja en acciones y hacia el final del otoño también en immobilias. Los aumentos extraordinarios de los precios de las acciones tiene el efecto de atraer aún más dinero para invertir hasta en el top un frenesí de especulación masiva atrae la imaginación de todo el mundo

En todos de los cuatro ciclos K, otoño siempre empezó después de una masiva recesión al final del verano, acompañado de una bonanza especulativa basada en un exceso de créditos.

Bueno, invierno podría ser cerca. Esta preparado? Con todos los excesos que hemos visto últimamente, el invierno podría resultar bastante frió. Por favor tomar cuenta de que el exceso todavía no se ha eliminado completamente. En este sentido creo que es buena idea tener inversiones en ORO y tierra fértil. Para invertir en bonos es todavía demasiado temprano.

Antes de mirar un poco más detallado la influencia en acciones, quisiera dar alguna información de parte de las escrituras de Ludwig von Mises.
Quote
La causa de todos los pánicos, caídas fuertes y depresiones se puede decir en solo cinco palabras: el mal uso de crédito. En el momento en que el crédito no está cubierto por activos tangibles se vuelve un crédito “Fiat”. Los últimos años del otoño tienen las siguientes características; expansión de créditos sumamente imprudente y una delusión fuerte de que no haya un límite de la posibilidad de recibir créditos.
Unquote

Nunca en la historia del mundo existía una burbuja de créditos tan fuerte como ahora. Todo se hizo posible por el sistema monetario de dinero “fiat” lo cual se manejó tan mal por el uso exorbitante de la imprenta para imprimir nuevos billetes.
Ahora vemos el resultado. La burbuja se ésta desinflando rápidamente. No se puede inflar de nuevo, aunque el Fed trata de hacerlo. El tamaño enorme de las burbujas y los excesos especulativos relacionados hacen imposible solucionar la situación actual. Estos excesos especulativos incluyen los derivatives (total de unos 600 trillones de dólares) un mercado accionario en exceso de un valor de 17 trillones de dólares, un mercado inmobiliario que todavía tiene más o menos un valor de unos 21 trillones de dólares (aunque bajando rápidamente) y enormes sumas en instrumentos financieros estructurados con poco o ningún valor.
Lo anterior es copiado de:
http://www.thelongwaveanalyst.ca/pdf/07_12_04_News.pdf



Mercados accionarios

The Times:
Una de las características más llamativas del presente capitulo de la historia de los mercados accionarías es el hecho de que los corredores ya no toman en serio alarmas que anteriormente les hubiera alarmada fuertemente hasta haberles llevados al borde de una desmoralización. En particular, el reciente cambio en los requerimientos de los créditos con colateral no ha tenido ningún efecto negativo. Al contrario los créditos para los corredores aumentaron. Eso dejo asombrados a los corredores de la escuela vieja. Sin duda los más altos márgenes de colateral que ahora se pide de parte de los corredores, tiene mucho que ver con cimentar el aumento de la confianza. Corredores que anteriormente han tomado precaución y han reducido sus compromisos para un posible caso de una corrección, ahora se sienten con mucha confianza de poder soportar cualquier tormenta que podría desarrollarse. Pero aun más, la repetida demostración que el mercado mostró de recuperarse con más fuerza después de cada baja, creó un espíritu de indiferencia a las advertencias de antes.

Cuando leí esta información, la cual fue publicada en el año 1929 justo antes del crash, me llamó la atención las similitudes con la situación de hoy.

Hablando del año 1929 se puede también decir que a contrario de la opinión popular, en los precios de las acciones no siempre está descontado el futuro, por lo menos no antes de grandes situaciones de mercados a la baja “bear”.


Fed

Si ya estamos en el año 1929, también hay cosas interesantes de parte de la política del Fed de esta época.
Igual como hoy en día, el Fed en ese tiempo, ha tratado de salvar el día. Bajaron los intereses fuertemente e inundaron a los bancos con tremenda liquidez. Si el Fed tenía una actitud inflacionaria durante la bonanza, estuvo igual dispuesta de curar la posible depresión con muchísimo más inflación. Ellos inmediatamente entraron para expandir los créditos y así apoyando a todos teniendo posiciones financieras de créditos que nunca deberían haber tenido por no calificar suficientemente. En un acto sin precedencia en su historia, el Fed entro en la semana del crash- la última semana de octubre – y en un periodo corto inyectó casi USD 300 millones a las reservas de los bancos. Durante esta semana el Fed duplicó sus posiciones de inversiones del gobierno. También descontó unos USD 200 millones más para sus bancos miembros. En vez de eliminar en forma saludable y rápida las posiciones de créditos malas, la situación ya enferma fue prolongada innecesariamente por las medidas del Fed y el gobierno. La expansión enorme fue generada para prevenir una liquidación del mercado accionario y para que los bancos miembros tenían la posibilidad de absorber los créditos malos de los corredores. La grand parte del aumento de las reservas fue inyectado a los bancos de Nueva York. Como resultado de eso los bancos miembros expandieron sus depósitos durante esta semana por unos USD 1,8 billones (una expansión enorme). El Fed también bajó en forma rápida la tasa de de descuento.

Bueno estimado lector, todo eso suena tan familiar que es casi increíble.

Además creo que es importante tomar nota que hoy en día ya no se habla de millones sino de trillones. Solo el monto total estimado de los derivados ya es unos USD 525 trillones. Por lo menos un 80% es relacionado en una u otra forma con pura especulación. Casino a lo mejor.

Para terminar los ejemplos del año 1929:
Siguiendo el crash del año 1929 estalló la burbuja de deuda/créditos y consecuentemente empezó una crisis bancaria profunda. En la primera fase de este crisis la gente trató de vender en forma de pánico sus inversiones de acciones y renta fija y cambiaron todo a inversiones a corto plazo, Treasury bills y hasta en billetes de efectivo. – favor tomar nota que precisamente lo mismo esta ocurriendo ahora mismo, aunque todavía estamos solo al principio –

Cuando la crisis se profundizó y los bancos en quiebra se multiplicaron había un movimiento fuertísimo de comprar oro físico. Los extranjeros vendieron todas sus inversiones en dólares, compraron oro y lo llevaron a su país de residencia. Los americanos convirtieron sus billetes en efectivo y los depósitos en bancos a monedas de oro y los guardaron en sus colchones, los enterraron o los llevaron a las Bahamas o Bermudas.

Bueno estimado lector, esta vez la historia posiblemente no se repita (eso es, por lo menos, que nos dicen todo el tiempo). Tal vez así es. Pero de todas maneras me parece prudente de contemplar que la historia se podría repetir otra vez y en este sentido por lo menos tomar unas precauciones.


Greenspan


Un par de semanas atrás alguien me pregunto si ya he leído el libro del “maestro” o “sir Alan”. NO, no lo he hecho y no voy a hacerlo de ninguna manera. Porque? Bueno no veo ninguna razón de pagar algo para un libro que celebra a un tipo que realmente es uno de los principales responsables por el desastre actual. Lo que esta desarrollándose ahora mismo es por gran parte el resultado de las políticas de Greenspan. Lo que viene nos va a costar muchísimo dinero. Por lo tanto no veo ninguna razón de donar algo a la persona que lo hizo posible. Suena fuerte? Tal vez es.


Hablando de libros,el libro que actualmente estoy leyendo se llama “The Black Swan”. El tema del libro es eventos que uno no cree que van a ocurrir hasta que llegue el momento de que ocurren de sorpresa. El libro es verdaderamente excelente. Posiblemente de vez en cuando voy a mencionar unos ejemplos del libro en este blog. Hoy voy a mencionar el ejemplo del pavo. Imagínese un pavo que recibe todos los días su comida. Cada vez, con cada comido recibido, el pájaro se siente más segura que recibir comida de parte de un miembro amable de la raza humana es una regla general y que ya casi es un derecho. Todo eso va bien hasta un día poco antes del día en que se esta celebrando Thanksgiving algo inesperado esta ocurriendo. Bueno ese evento muy probablemente va a tener el efecto de que va a haber una revisión de las creencias.
Ese ejemplo me acuerda muchísimo a la situación actual en los mercados financieros. Me parece que ahora los pavos son sobre todo los inversionistas en acciones (como acciones siempre han subida), los inversionistas invirtiendo fuertemente en los hedge funds (como han tenido resultados más o menos excelentes sobre los últimos años) y sobre todo todos que han tomado créditos en exceso para poder comprar casa o apartamentos como inversión.

La teoría del Black Swan va bien con mi táctica de invertir a lo contrario. En el sentido de invertir en algo que nadie realmente quiere, siempre y cuando la inversión como tal es fundamentalmente una buena inversión. Al final cabo si todo el mundo cree en algo, creo que es el momento de empezar a considerar algo diferente. Porque? Bueno más temprano o más tarde va a llegar el momento en que no haya más tontos en invertir en algo sobrevaluado.


Bueno como siempre, todo tiene sus lados positivos y negativos. Aunque lo que viene nos va a costar, también va a haber oportunidades.

Como he mencionado en mis musings anteriores, oro no es en el “radar” de los inversionistas todavía. Mi experiencia es, que prácticamente todos tienen todavía mucho miedo en invertir en oro, dado a las malas experiencias que la mayoría ha tenido en los años 80/90. Los que no han tenido estas experiencias simplemente no tienen mucha información sobre las inversiones en metales preciosos porque nadie de parte de Wall Street habla sobre ellos. Eso en mi opinión es positivo. En el momento que todo el mundo habla del Oro es el momento de decidir si se debe salir o no.


Commodities

Por favor leer el artículo en la página web http://www.financialsense.com/fsu/editorials/delta/2007/1221.html (en inglés). Creo que por el momento no hay indicaciones de que China, India o Rusia van a cancelar o reducir considerablemente sus proyectos de infraestructura. Mientras siguen con sus proyectos va a haber una demanda constante de commodities y sobre todo metales industriales.
Hablando de metales industriales, cobre es sin duda un caso interesante. Me parece muy bien analizado la situación actual del cobre en link que sigue http://www.financialsense.com/fsu/editorials/ti/2007/1219.html



Deflación o inflación/hiperinflación


Por más de 3 años he leído información sobre el tema de deflación o inflación. Cómo siempre hay varias posibilidades. Personalmente creo que posiblemente vamos a ver una hiperinflación primera. Porque? Porque los bancos centrales están dispuestas, y de facto ya lo han mostrado, a inyectar la liquidez que ellos piensan es necesario para evitar una deflación. Así están creando toneladas de nuevas papeles con tinta verde y negra (en el caso del dólar). No tengo duda de que va a haber cosas que van a bajar de valor, por ejemplo casas. Pero de todas maneras con toda la discusión no se debe olvidar que todo el tema se debe mirar de otra forma. En mí opinión uno no debe contemplar sólo el precio absoluto de un producto sino uno debe más bien mirar lo que por ejemplo una onza de oro puede comprar. Estoy convencido de que con una onza de oro se puede comprar más en el futuro que hoy en día. Uno de los mejores piezas de información sobre el tema de deflacion o inflacion que he leído últimamente es lo que se encuentra en la pagina web http://www.financialsense.com/fsu/editorials/schiff/2007/1221.html


Créditos


Como seguramente se acuerdan que he mencionado varias veces que los bancos franceses van a tener los mismos problemas y van a tener que aceptar, igual a muchos otros, pérdidas. Ya cada vez sale más información, confirmando lo que he esperado
http://es.biz.yahoo.com/071221/192/5tk7g.html (en español)
http://www.guardian.co.uk/feedarticle?id=7170721
Creo que es importante de no olvidar que estamos todavía al principio de todo. No se ve todavía ni siquiera todo del tip del iceberg. Ya las compañías que han garantizado bonos y, por haberlo hecho lograron que los bonos consiguieran un buen rating, están sintiendo el problema del subprime fuertemente. Ya ellos mismos tienen que asumir pérdidas fuertes y están así perdiendo la buena calificación de sus ratings. Eso quiere decir que todos los bonos garantizados de parte de ellos también van a perder su buen rating y por lo tanto van a bajar de valor. Imagínese todos los municipales que han usado el servicio de estas compañías para poder conseguir mejores ratings y por lo tanto costos más bajos. Ahora van a tener que pagar muchísimo más y hay serias dudas que vayan a tener la posibilidad de colocar en el futuro sus bonos. Con que van a financiar todos su proyectos de infraestructura pendientes? (por ejemplo remplazar todos los puentes, sistemas de transporte de electricidad etc.)
http://es.biz.yahoo.com/10122007/185/wall-street-cierra-alza-espera-recorte-tipos-interes.html (español)
http://www.nytimes.com/2007/12/21/business/21bond.html?_r=1&ref=business&oref=slogin
http://www.reuters.com/article/marketsNews/idUKN2016880920071220?rpc=44
Hablando de las agencias de calificaciones; esos tipos realmente estuvieron dispuestos de ayudar a los que han hecho los fraudes. Pero parece que ahora las cosas se les va a complicar
http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601170&refer=home&sid=ajdL7eUHeUro
http://www.house.gov/apps/list/hearing/financialsvcs_dem/bass.pdf

Quote (de parte de http://www.lemetropolecafe.com/)
El texto abajo fue escrito de parte de un administrador de un hedge fund. J.Kyle Bass, quién estuvo negativo para todo relacionado con el sector de imobilias en los estados unidos desde el año 2006, hizo muchas ganancias especulando en contra el sector mencionado. El administrador testificó en la casa de los representantes sobre el tema http://www.house.gov/apps/list/hearing/financialsvcs_dem/bass.pdf

Otro quote de http://www.lemetropolecafe.com/
Recientemente he pasado algún tiempo con un ejecutivo de productos estructurados de unos de las más grandes casas de corredores en el mundo.
Este individuo me mencionó porque y como el negocio de los subprime mezanine CDO existe. Subprime Mezanine CDO son instrumentos con un apalancamiento de unos 10 a 20 veces incluyendo únicamente inversiones de subprime o tranches de subprime con calificaciones de BBB o BBB-. Me mencionó que las compañías de seguros y fondos de pensiones en los estados unidos pararon de comprar tranches de subprime mezanine a finales del año 2003. Como los corredores ya no lograron vender estos papeles a sus anteriores compradores necesitaban un mecanismo para reempacar mejor los tranches para poder ocultar el verdadero riesgo para posteriormente poder vender estas nuevas estructuras a compradores en Asia y Europa Central. Al final cabo eran ellos que han tenido un masivo superávit en dólares y tuvieron que reciclar sus dólares. Tanto los asiáticos como los europeos han tenido un apetito incansable para inversiones de buena calidad en dólares. Prácticamente las casas de corredores han tenido ordenes permanentes de parte de los asiáticos y europeos de comprar cualquier papel que tenga una calificación de AAA. Bueno con la ayuda de las agencias de calificaciones los corredores tomaron un par de inversiones de BBB o BBB-, los reempacaron con una cascada de pago en caso de default en el sentido de que las nuevas inversiones en la posición top reciban el dinero antes de lo demás. Con ese truco lograron que los top tranches recibieran la calificación AAA. Usando el apalancamiento y usando solamente tranches de mezanine prácticamente un 80% recibió la calificación AAA aunque que todavía en verdad eran nada menos que BBB.
unquote
Obviamente se puede esperar que los que han comprado estos papeles pensando que tienen una inversión muy segura van a pensarlo bien antes de comprar más de los papeles estructurados.

Siguiente parte de la carta a sus inversionistas de parte del fund manager antes mencionado

He estado un buen tiempo en California haciendo un viaje de diligencia para estudiar el daño de la crisis subprime. Como muchos de Vds. seguramente saben el 55% de todos los créditos subprime fueron hechos en California y Florida. El interior de California, lo cual visité, se puede describir como el valle central con una extensión de la parte sur hasta la parte del norte de California y la parte que se encuentra aproximadamente una hora de distancia del océano.

Déjame empezar con el comentario que la situación es bastante peor que yo mismo pensé. Me encontré con varios economistas, originadores y prestamistas de créditos y profesionales de los mercados financieros. El tema principal de parte de ellos estuvo claramente que según ellos todos han cometido fraude y que todos son responsables por el problema.
Me dijeron que ellos piensan que un 90% de todos los créditos subprime hechos tienen un tipo de fraude incluido. Puede ser que los que han tomado los créditos mintieron sobre sus ingresos o el corredor de la hipoteca puso mal los números en la hoja de solicitud para conseguir la aprobación. También dijeron que de parte los prestatarios solicitando un préstamo, el 50% indico un salario por lo menos un 50% encima del salario de ellos.
Como Kindleberger en su libro, Manías, pánicos y crashes escribió
La implosión de una burbuja de inversiones siempre lleva a descubrir fraudes. El abastecimiento de la corrupción aumenta en una forma pro cíclico igual como aumenta la oferta de préstamos.
En California hoy en día, los precios de las casas han bajado entre un 25-40% en el valle central. De San Bernadino hasta Stockton, los precios están en una caída abierta. Lo ola de ejecuciones hipotecarias va a golpear la aérea como un Tsunami.


Peak Oil


Siempre toma tiempo hasta que las grandes compañías petroleras se dan cuenta que el precio del petróleo sigue subiendo y por lo tanto empiezan a invertir mucho dinero en buscar nuevos yacimientos. Chevron parece ser la primera compañía grande haberse dado cuenta. Van a gastar unos casi 23 billones de dólares en el año 2008. Parte del aumento se puede explicar con la razón que todas las cosas que se necesita para perforar y extraer el crudo han subido en precio, por ejemplo los precios de hierro etc.
La forma más fácil para las grandes compañías petroleras de aumentar sus reservas es comprar compañías más pequeñas. Por lo tanto creo que todas las compañías petroleras pequeñas o de tamaño medio son objetos de una posible compra de los grandes
El precio del crudo. Como saben he mencionado que estoy esperando una corrección técnica del precio del crudo. El crudo efectivamente bajo hasta debajo de los 90 dólares por baril. He esperado ver un precio cerca de los 80 o posiblemente hasta debajo de 75. Eso no ocurrió. La verdad es que no estoy seguro que ya hemos visto la corrección o no. Lo que si estoy seguro es que vamos a ver un precio hasta dólares 150 el baril en el año 2008. En ese sentido talvez es una buena táctica de comprar inversiones relacionadas con petróleo cada vez que haya una corrección a la baja.



USD


El dólar se fortaleció en las últimas semanas tal como esperado. Por el momento perdió su momentum. Igual como en el caso del crudo, no estoy seguro si el movimiento del dólar hacia arriba ya se paró o no. Lo que si creo es que a larga plazo el dólar va a debilitarse más. Por lo tanto pienso que la misma táctica como en el caso del crudo talvez es la mejor.


Oro


Bueno estimado lector. El oro terminó el año con un precio bien encima de la marca de los 800 dólares por onza. El precio del oro al principio del año 2007 estuvo alrededor de unos 630 dólares. Calculando el performance del oro en porcentajes, hay una sola palabra que se me está ocurriendo. La palabra es WOW. Una vez más tenemos un resultado bien encima de los 20%. Personalmente no tengo duda que vamos a ver un par de años más con resultados similares o hasta mejor. Parece que vamos a ver pronto un precio encima de los 900 dólares por onza. Una corrección de unos 10% es posible una vez llegando al nivel de dólares 930. Sea como sea, pienso que vamos a ver unos precios muchísimos más altos en los años que vienen. En este sentido me siento bien teniendo un poco de oro y me parece muy indicado lo que encontré en un postal en
Suiza
.
Estimado lector le deseo un próspero año nuevo


Agradeczo su feedback.
Para poder saber si la información de mis posts sirve algo, agradezco si me podría dar su evaluación. Por favor hacer un clic en la estrella no. 1 si piensa que no sirve para nada o hacer un clic en la estrella no. 5 si le gusta muchísimo.





Al mismo tiempo quisiera invitarle a participar en mi pequeña encuesta. Quisiera saber que expectativa tienen los lectores de mi blog a referencia del precio del oro al final del año. Por favor hacer un clic para el “range” que corresponde a su expectativa.



para ver los resultados del blog en ingles consulta
http://themusingsoffritz.blogspot.com

No hay comentarios.: