jueves, 28 de febrero de 2008

Down under

Estimado lector, en caso de que haya una parte que no esta explicada en forma clara, le sugiero consultar la versión en ingles en http://themusingsoffritz.blogspot.com/

o si no quisiera hacer copiar pegar, puede hacer un clic en el link donde se dice links a mis otros blogs

Estimado lector, dado a muchos viajes en los últimos días los post se están demorando un poco. Me he dado cuenta que algunos de Uds. han visitado varias veces mi blog para ver si hay algo nuevo. Por favor siguen hacerlo. De Marzo en adelante debería tener más tiempo y por lo tanto por lo menos por un mes los updates deben estar más a tiempo.

A las noticias.

Aunque que la economía de los estados unidos ha bajado considerablemente y contrario a la opinión común, el mercado de los commodities está caliente. Eso no debe ser una sorpresa para Vd. querido lector. He mencionado varias veces en este blog que no tengo ninguna duda que realmente estamos en un mercado a la alza estructural (secular bull market), especialmente en petróleo, gas natural, metales preciosos y todo en que el precio del crudo tenga influencia, por ejemplo granos. Cada vez hay menos tierra fértil, más problema de agua, y precios de producción aumentando (dado a los altos precios del crudo). Todo eso juntos va a resultar en precios muchísimo más altos en lo que es comida. En un futuro no tan lejano, va a haber más gente en la calle, demostrando por precios altos y porque ya no tienen suficiente plata para poder cubrir sus gastos básicos. Prepárense.

El precio del crudo subió encima de los dólares 100 por barril. No tengo duda que vamos a ver 150 dólares el barril en un par de meses. Por lo tanto voy a aumentar mi posición de inversiones en el crudo cada vez que haya correcciones a la baja. Gas natural parece haber salido de su trading range y parece haber cambiado la dirección hacia subir. Personalmente he comprado una posición en gas natural hace una semana.


Down Under

Después de haber estado un par de días en Bangkok, Tailandia, nuestro viaje siguió a Sydney, Australia. Aunque que hemos pasado solo 2 días en “down under” me he dado cuenta de básicamente dos cosas. Primero inflación. La inflación está claramente aumentándose en Australia y también en Nueva Zelanda. Los bancos centrales de ambos países están dispuestas de combatir la inflación y así a aumentar los intereses (realmente lo que deberían hacer es más bien parar de imprimir más dinero). Sea como sea, intereses más altos en Australia y Nueva Zelanda va a ayudar para que el dólar de Australia y Nueva Zelanda (el Aussie y el Kiwi) van a subir contra el dólar de los estados unidos.

Surgiendo algunos datos

1. 9% estuvo el aumento en precios de comida al detalle en Australia en el año 2007 (y eso con precios de las frutas bajando)
2. 18% ha bajado la exportación de carne roja dado que el dólar de Australia (Aussie) subió tanto de valor
3. un aumento de 20% de los precios productos de acero ya está anunciado para el mes de Marzo 2008
4. Inflación está en el punto más alto desde hace unos 16 años
5. El precio del crudo aumentó 14% en el año 2007

Ni la gente de Australia ni de Nueva Zelanda tienen realmente mucha experiencia con inflación, por lo menos no los gerentes generales de las compañías en estos dos países. Aunque que los bancos centrales están indicando que van a aumentar intereses, por un lado no podemos estar seguros de que realmente van a hacerlo y por el otro lado hay que tomar en consideración que en verdad no tienen experiencia y por lo tanto pueden hacer un par de errores en el camino.

La segunda cosa que me he dado cuenta es que la industria de minería está en una bonanza. La minería y los recursos naturales son importantísimo para Australia pero en verdad desafortunadamente las compañías mineras no pueden aprovecharse tanto de los precios más altos porque el costo de producción ha subido considerablemente. La industria de minería tiene que enfrentar un par de problemas, problemas como por ejemplo que no hay suficiente personal calificado (quien quería estudiar minería hace un par de años), costos de producción más altos (energía, falta de maquinas necesarias o criticas y pro lo tanto costos más altos para conseguirlos etc.). Que quiere decir todo eso para el precio de los commodities? Eso quiere decir que los problemas actuales no van a desaparecer prontos y que va a tomar mucho tiempo para solucionar estos problemas estructurales. Al mismo tiempo encontrar nuevas reservas se vuelve cada vez más difícil. Por lo tanto creo que el mercado “bull” en los commodities, incluyendo metales industriales va a durar un par de años más.

No hay comentarios.: